INTERCAMBIO DE ALUMNADO, MARZO 2019

SZKOⱢA PODSTAWOWA NR 10 IM. JANUSZA KORCZAKA, TARNOBRZEG, POLONIA

En este encuentro, el alumnado se reunió en la localidad de Tarnobrzeg, en Polonia pudiendo conocer de primera mano el sistema educativo de este país. Las actividades que se desarrollaron en torno al proyecto fueron inspiradoras para todos, alumnado y profesorado, ya que tuvimos la ocasión de escuchar, de boca de sus protagonistas, cómo con imaginación y esfuerzo se puede emprender en el medio rural. Estos encuentros inspiradores giraron en torno al Día Internacional de la mujer, ya que precisamente las historias de éxito que nuestras socias polacas nos propusieron provenían de mujeres que se atrevieron a emprender en el mundo rural. 

Escuchamos la historia de Mrs. Angelika Rozmus propietaria de una pequeña fábrica y tienda de productos de chocolate, quien sin saber apenas cocinar, ofrece autenticas joyas para la vista y el paladar en su pequeño y acogedor establecimiento. 

 

FOTO5 POLONIA
FOTO4 POLONIA
FOTO 8 POLONIA
FOTO 1 POLONIA
FOTO 7 POLONIA
FOTO3 POLONIA

También compartió con nosotros su historia, Mrs. Agnieszka Dziekan, quien tras emprender con poca suerte y muchas dificultades algunos negocios ha montado finalmente un centro de ocio para jóvenes en Tarnobrzeg en el que destaca una pequeña pista de patinaje en la que se alquilan patines artesanales de cuatro ruedas cuya fabricación da trabajo a otra pequeña empresa de la localidad. 

Conocer estas historias de creatividad y superación fue tremendamente motivador para el alumnado participante.

Collage happiness.jpg

 

También se realizaron actividades en torno al Día Internacional de la Felicidad. Por un lado el alumnado en grupos heterogéneos pintó grandes murales expresando de forma abstracta su concepto de felicidad. Por otro lado, se pusieron en común los resultados de las encuestas realizadas en cada escuela para analizar si vivimos en entornos felices. (Resultados en el apartado actividades 2018-19)

Gracias a las actividades realizadas a lo largo de la semana, que permitieron conocer el entorno, sus potencialidades y sus carencias. el alumnado realizó propuestas de emprendimiento en la zona que podrían ser importadas al resto de localidades en las que las escuelas socias se enclavan ya que nuestros entornos y problemáticas son similares.

 

Aparte de los aprendizajes adquiridos en relación a la temática del proyecto, fue una experiencia muy beneficiosa para el desarrollo personal del alumnado participante y para la mejora de su competencia lingüística.

La movilidad se completó con visitas a los espacios patrimoniales más destacados de la zona y una visita a la ciudad de Cracovia lo que contribuyó al enriquecimiento cultural de todos los asistentes.

Accede al album Polonia Erasmus KA229 Euroentornos haciendo clic en el icono: