Szkoła Podstawowa nr 10 im. Janusza Korczaka, Tarnobrzeg, Polonia

SP_10-696x392.jpg

De reciente creación, esta escuela se sitúa en la localidad de Tarnobrzeg, al sureste de Polonia. Debido a los cambios en el sistema educativo, en 2017 se cerraron las escuelas secundarias inferiores. Se fusionaron así el ex Gimnazjum nº 3 y la escuela primaria nº 10. Es una de las más grandes de la ciudad con casi 900 estudiantes de 7 a 15 años en los grados 1-8 y más de 100 miembros del personal. Proporciona educación general. Desde las primeras etapas el alumnado cursa inglés y en los grados 7 y 8 pueden elegir entre alemán, español y francés.

La institución brinda ayuda y atención a estudiantes con dificultades de aprendizaje, dislexia, síndrome de Asperger, autismo, discapacidad auditiva o visual.

El alumnado desarrolla sus intereses gracias a las clases y actividades adicionales que se ofrecen después del horario lectivo.

 

La escuela colabora voluntariamente con muchas instituciones y organiza acciones de caridad.

El profesorado procedente del ex Gimnazjum nº 3 cuenta con gran experiencia en proyectos Comenius y Erasmus +, de intercambio escolar y eTwinning y ha trabajado con la Fundación para la cooperación polaco-alemana.

Conscientes de la importancia de involucrar al alumnado en iniciativas locales, se sumó a EUROENTORNOS, para que los jóvenes sean futuros ciudadanos activos, atentos a los cambios que se producen a su alrededor. 

Tarnobrzeg, ciudad de unos 30.000 habitantes pero en constante declive demográfico y con escasas oportunidades de futuro, fue un centro de la industria del azufre en XX. Hoy en día, un enorme lago artificial ocupa el lugar de las antiguas minas de azufre, mostrando un claro ejemplo de lo que se puede hacer para reconvertir esos lugares en centros de entretenimiento y beneficiosos para las comunidades locales.