IES Pablo Díez, Boñar, España

1253846_1.jpg

El IES Pablo Díez se sitúa en una localidad de 1800 habitantes cabecera de una amplia zona geográfica de la montaña oriental leonesa. Al centro acuden unos 100 alumnos y alumnas de estas zonas que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato; trabajan en él 27 profesores.

El IES Pablo Díez ofrece Sección Bilingüe en inglés y desarrolla otros programas enfocados a la mejora educativa y la educación:

- Proyecto de dotación y uso de las TIC

- Plan de Formación del profesorado, basado en la inclusión del centro en la red de centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros)de la Junta de Castilla y León
- Proyecto de impresión 3D

- Proyecto de mediación escolar.

- Plan de mejora de la biblioteca

- Proyecto de colaboración con la Fundación Cepa González Díez, en el que destaca la acción “Año académico en EEUU”, dirigida al alumnado. 

- Proyectos Erasmus Plus en las acciones KA229 y KA101

Su seña de identidad es sin duda el entorno geográfico en el que se sitúa ya que éste determina el carácter de nuestro alumnado y gran parte de sus aspectos diferenciales. El valor natural de este territorio está reconocido por la Red Europea Natura 2000 y el Programa “Man and Biosphere” de la UNESCO, reconocimientos que no van ligados al desarrollo social y económico que lleva décadas inmerso en un importante declive demográfico debido al progresivo abandono de las actividades económicas tradicionales. Esta situación social repercute en nuestro alumnado, pues afecta a su desarrollo personal y a sus aspiraciones, así como a las oportunidades de futuro que tienen en su lugar de nacimiento. En el IES Pablo Díez, nos preocupa el abandono de esta zona y creemos esencial actuar para que nuestro alumnado pueda atisbar su futuro personal y el de su territorio con espíritu emprendedor y creativo. La asociación de intercambio escolar que presentamos en 2018 como coordinadores dentro de la Acción Clave 229 del programa Erasmus Plus, busca visibilizar las potencialidades de los entornos rurales y convertir nuestro centro en motor de desarrollo sostenible y cultural. Así nace EUROENTORNOS.